Sur (revista)
Sur, hace referencia tanto a la revista literaria argentina fundada por Victoria Ocampo en 1931, como a la editorial del mismo nombre que apareció dos años después también fundada por Ocampo.
Contenido[ocultar] |
[editar] Revista Sur
La revista tuvo entre sus colaboradores a figuras como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Waldo Frank, Walter Gropius, Alfonso Reyes Ochoa, etc. Como secretarios de redacción participaron Guillermo de Torre, José Bianco, Jorge Luis Borges, Raimundo Lida, Ernesto Sábato, María Luisa Bastos, Pelegrina Pastorino, Nicolás Barrios Lynch y Enrique Pezzoni[cita requerida].
El primer número de la revista salió en el verano de 1931 y su último número se publicó en 1992. En ese periodo se publicaron 371 ejemplares. Vale la pena mencionar que en los últimos veintiséis años de existencia la aparición de cada número fue cada vez más espaciada que los anteriores. De tal forma entre 1931 y 1966 se editaron 305 números de la revista, y en los siguientes 26 años se editaron solo 67 números.
[editar] Actitud política
La revista tuvo en su momento un claro perfil antinazi, antifascista y antifranquista, y celebró el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente tomó un claro perfil antiperonista, y festejó la caída del gobierno de Juan Domingo Perón a manos del golpe militar de la Revolución Libertadora en 1955. Por último, surgieron diferencias que derivaron en el alejamiento de José Bianco como secretario de redacción por su participación como jurado en el Premio Casa de las Américas.
[editar] Peronismo
Con respecto al peronismo, no sólo los miembros de la revista tenían una clara tendencia antiperonista, sino que ésta es expresada por teóricos del peronismo como una supuesta actitud de tendencia antinacional, europeísta y pro-americana. De esta forma el crítico Daniel Santoro expresa en 2006:
"Gauchos, peones rurales, mucamas, obreros bonaerenses y morochos provincianos eran [supuestamente]una multitud dada a los excesos y a gustos no homologados, una pesada carga de la América profunda que amenazaba invertir la dirección del vector Sur, representado en la tapa de la revista que por entonces ejercía el comisariado cultural y del buen gusto. El vector en el logotipo de esta revista señalaba el sur desde el norte, mostrando simbólicamente la dirección aceptada para influencias y homologaciones. El conjunto de las novedades políticas y culturales aportadas por el peronismo conformaban un indeseable programa estético capaz de invertir la dirección del vector de influencias, lo que provocaría un "reflujo contaminante" hacia las activas aguas de la modernidad de posguerra."[1]
[editar] Referencias
- ↑ «Daniel Santoro».